La patria de las letras... lectura y escritura en evolución...
youtube
blog
facebook

TRITHËMIUS

LECTURA Y ESCRITURA EN EVOLUCIÓN
LECTURA EN TRITHËMIUS

Entendiendo que no se lee de la misma forma que se leía en siglos pasados, y que no se trasmite la literatura de la misma forma tampoco, Trithëmius desarrolla estrategias que sin perder de vista ni rechazar los valores de la tradición, funda una plataforma para el salto evolutivo requerido por el lector de hoy. Para realizar un vínculo positivo y profundo con la literatura se requiere de acertados encuentros y efectivas claves que le permitan al lector desentrañar los misterios de un texto, sentir que en medio de los renglones hay vida, que las letras le dirán algo de sí mismo, o que le informarán trascendentales secretos; en una sociedad visual y acelerada se requieren estrategias acordes a los nuevos medios por los que se trasmiten las Letras.

Trithëmius no intenta que leas rápido, como hacen algunas "empresas" que han intentado convertir la lectura en una fábrica de resultados computables. Tampoco quiere que acumules en la memoria gran cantidad de datos sin sentido. Trithëmius es un reino al que estás invitado sólo por el simple hecho de ser humano y tener sentimientos; Trithëmius te invita a visitar la patria donde se gestaron los héroes que aún inspiran a los grandes artistas. Es un espacio para contagiar el amor por la lectura, para compartir experiencias que la fomenten, para iniciarte en las letras, para intuir cómo funciona el hechizo que tiene a tantos lectores ensimismados en un libro…

En Trithëmius no hay números que registren la experiencia estética, no hay calificación para el suspiro que nace al leer un poema. No hay juicio para el que avanza por el sendero de la palabra a su propio ritmo.

ESCRITURA EN TRITHËMIUS

Trithëmius también es un territorio lleno de estímulos para el escritor: musas, horizontes con bestias fabulosas, clases que parecen ritos paganos, tareas hechizadas que te trasforman, conjuros para dar vida a un personaje, ¡artes para convertirte en alquimista del verbo!

Trithëmius cuida que quien recibe el llamado para escribir, lo haga dignamente, que use fórmulas que encanten y no letanías que adormezcan. Tramas que hagan palpitar un corazón y no encriptados abusos del lenguaje.

Nuestros cursos y talleres no están encarcelados en un programa académico que encierre en un formato y mida con un número el Conocimiento; seguimos el camino de Shakespeare y Cervantes: Cultura, Inspiración, Arte, Imaginación, y Ciencia…

SIGNIFICADO DE TRITHËMIUS

Trithëmius, deriva del nombre de un monje alemán, fundador de la sociedad secreta Cofradía Céltica, dedicada al estudio de las lenguas, las matemáticas, la astrología y la magia de los números. Se le recuerda sobre todo por ser el creador de un sistema para encriptar los mensajes importantes. La Maestra Yolanda Ramírez Míchel se inspira en ello para fundar un espacio donde se pueda trasformar el amenazado estado en que se encuentra la lectura y la escritura. Las letras tienden a convertirse en claves indescifrables para la mayoría, los clásicos, que al gestarse fueron del dominio popular, son material sólo para eruditos.

El analfabetismo funcional –leer, pero sin comprender a fondo-, es una plaga que amenaza nuestra sociedad. Trithëmius, autor de la famosa Steganographia, o ciencia para ocultar el significado de un texto, vuelve, pero esta vez para convertir el gozo del desciframiento lector en una tarea significativa y entrañable.